Video chat móvil para abuelos

17.05.2023

Todos conocemos la brecha digital entre los estadounidenses más jóvenes y los jubilados de la tercera edad. Ha sido bien documentado. Muchas personas mayores se frustran con la nueva tecnología muy rápidamente. Es demasiado engorroso. Se tarda demasiado. Y no importa cuán simple sea el proceso informático, parece que las cosas siempre salen mal. Aún así, algunas personas mayores están dispuestas a pasar por la curva de aprendizaje por una razón: quieren chatear por video con sus nietos.

Créeme, esta es una gran motivación. Mis padres se iluminan como árboles de Navidad cada vez que inician sesión en Skype. Pero mi gente se ha adaptado bastante bien a la era digital. No todas las personas mayores son capaces de hacer eso.

Afortunadamente, hay algunos avances nuevos que hacen que sea más fácil que nunca para las personas mayores conectarse con sus seres queridos, y no involucra computadoras en absoluto. Se trata de teléfonos móviles.

Cuando Apple presentó el iPhone 4 esta primavera, la característica principal era una cámara frontal que permitía al usuario chatear por video con otro usuario de iPhone 4. La aplicación "Face to Face" apareció en comerciales de televisión que revelaron conmovedoramente las posibilidades: soldados viendo a sus bebés recién nacidos; parejas sordas, por primera vez, capaces de "hablar" entre sí a través de su teléfono móvil; y sí, los abuelos hablando con los que más quieren.

Mi amigo acaba de conectar a su madre con un iPhone 4 solo por este motivo. Y sus informes son brillantes. ¡A su mamá le encanta! Es unas cincuenta veces más fácil de usar que una computadora. Cada vez que está dentro de wifi (pronto, las redes 4G también deberían hacerlo), puede llamar a su hijo y ver a los niños. El nivel de rendimiento es alto, y también lo son sus espíritus.

Por supuesto, hay otros teléfonos móviles que han seguido su ejemplo. Pronto, esta tecnología será estándar, estoy seguro. Pero la mejor parte es esta: las personas mayores necesitan teléfonos celulares de todos modos. Ahora solo pueden actualizar su teléfono. No es necesario un ordenador portátil. Y con unos pocos movimientos del dedo, su mundo puede iluminarse instantáneamente.